En cada sistema sensorial, el contacto inicial con el mundo externo ocurre a través de células especializadas denominadas receptores sensoriales. Cada receptor es sensible fundamentalmente a una de las formas de energía física, en sí mismo puede consistir en la terminación de una fibra nerviosa, como las terminaciones nerviosas de la piel. Sin embargo en la mayoría de receptores, la terminación de la fibra nerviosa se asocia a células no neturales que constituyen el auténtico lugar de conversión de la energía.
PERCEPCIÓN
La percepción es la forma en la que el cerebro detecta las sensaciones que recibe a través de los sentidos para formar una impresión consciente de la realidad física de su entorno.
ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN
En tanto la atención se puede definir como la capacidad de seleccionar la información recibida a través de los sentidos y que nos permite dirigir y controlar los procesos mentales, la concentración es la capacidad de mantener la atención focalizada sobre un objeto o sobre la tarea que se esté realizando.
MEMORIA
La memoria es una función del cerebro que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar la información del pasado. Algunas teorías afirman que surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales.