Las metodologías de enseñanza basadas en el funcionamiento cerebral conforman la llamada neurodidáctica. En definitiva, se trata de integrar la curiosidad del alumno, su atención y las emociones.
La fusión de la neurociencia, la educación y la psicología dio paso a la neurodidáctica. Su objetivo es la aplicación de metodologías de enseñanza basadas en el funcionamiento cerebral. Qué es, para qué sirve y cómo aplicarla son aspectos básicos que conviene conocer.
¿Qué es la neurodidáctica?
La neurodidáctica, neurociencia o neuroeducación define estrategias con base en cómo el cerebro aprende y qué estimula su desarrollo en el ámbito escolar. La meta de esta disciplina es sacarle el mejor provecho al funcionamiento cerebral en el momento de adquirir nuevos conocimientos.
La emoción, la curiosidad y la atención serán las bases del proceso, a través de las aulas inclusivas. También interviene la ludificación —que proviene del inglés gamification—, que consiste en el uso de juegos en el aula. Se prioriza un modelo basado en el respeto y en el esfuerzo dentro del salón de clases.
Cuando un educador entiende cómo el cerebro aprende, procesa y almacena la información, puede adaptar su estilo de enseñanza. En simultáneo, podrá estructurar sus clases, palabras, actitudes y emociones. Así, logrará influir en el desarrollo cerebral de sus alumnos y en la manera en la que aprenden.
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